sábado, 9 de agosto de 2008

HANABI 花火 FUEGOS ARTIFICIALES

La palabra Hanabi 花火 (fuegos artificiales en Japonés) está compuesta por el kanji de Hana 花 (flor) y Bi 火 (fuego). A los japoneses les encantan y se puede disfrutar de ellos a lo largo de todo el país para acompañar el veranito. También se editan muchas revistas dedicadas exclusivamente a hablar del tema. Es muy típico ver a las japonesas enfundadas en su Yukata para ir a verlos (el Yukata es un kimono veraniego, que se supone que es más fresco y cómodo). La duración de los fuegos artificiales suele ser como mínimo una hora y de paso se suelen montar un picnic para verlos.
También es típico pegar grititos del tipo “ahhhhhhhhhhh” ,“ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh”, “sugoiiiiiiiiiiii”(grandioso,fenomenal) . Otra cosa muy cañí después de ver los fuegos volver a casa en trenes abarrotados de peña; luchar por sacar el billete en la máquina expendedora; ríos y ríos de gente por todas partes…
El último sábado de Julio se celebra en Tokio el Festival de Fuegos Artificiales del río Sumida al que tuve la suerte de asistír hace algunos años. Aquello estaba “a reventar”. Luego me dijo mi amigo que habiamos sido unas novecientas mil almas. Algunas ciertamente alegres después de beberse unas cervecitas mientras veíamos los fuegos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es otra batallita que me queda por vivir en Japón, aunque no se que me gustaría mas, si los fuegos en si o las mozas en yukata.

スサナ dijo...

Si tienes que ir sin duda. Yo he tenido la suerte de ir varias veces en la ciudad y en el campo y es todo un "choú".