martes, 12 de agosto de 2008

O-BON お盆

Durante estas fechas los japoneses andan muy ocupados celebrando el o-bon que es un festival para rendir tributo a los difuntos. La gente suele volver a sus lugares de origen y visitar la tumba de sus antepasados.El festival de Obon dura tres días y las fechas varían según las diferentes regiones de Japón.. Creo que en la mayoría es en Agosto pero en algunas es en Julio. En estos días se dice que los que están en el otro mundo vuelven para reunirse con sus familiares. En el pequeño altar que suele haber dedicado a los difuntos en las casas japonesas se les deja unas comidillas. Los muertos vienen en caballo desde el otro lado porque tiene prisa para ver a sus parientes en este mundo pero se van en ¡una vaca! porque les da como penilla irse y asi se marchan mas despacito. Vamos, eso creo, que alguien me corrija si no es así. Aunque suene un tema un poco fúnebre yo creo que estos días se celebran más bien con alegría dado que la gente aprovecha para reunirse con sus familias. Otros elementos importantes dentro de la celebración del O-bon son el fuego y también el Bon Odori 盆踊り(baile de Obón).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque el 1 de Noviembre no es exactamente el Obon, la sensación que me produce mas que tétrica o triste me hace sentirme agradecido a las personas que me precedieron y un cierto sentimiento de responsabilidad para recordarlos.

Dicen que la verdadera muerte sobreviene cuando nadie te recuerda, tener una excusa enmedio del batiburrillo de todos los días para recordar a los que nos precedieron, me parece algo mas que adecuado.